BUENOS AIRES. – El empresario Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser testaferro del vicepresidente, Amado Boudou, presentó ayer un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello y se negó a responder preguntas en la causa por una supuesta renegociación irregular de la deuda pública de la provincia de Formosa.
También reclamó que se defina qué juez se hará cargo de la causa. Ocurre que hace pocos días, el juez Ariel Lijo le reclamó a Casanello el expediente “Formosa” para que se sume al de Ciccone, tal como le habían sugerido sus superiores de la Sala I de la Cámara Federal.
Vandenbroele era titular de la empresa “The Old Fund”, la misma que se hizo cargo de la ex Ciccone Calcográfica, y cuyo único antecedente de giro comercial fue la gestión de intermediación en la refinanciación de la deuda de Formosa, por la que cobró una comisión de más de $ 7 millones.
El empresario llegó a tribunales de Comodoro Py 2002, acompañado por su abogado, Germán Soria, presentó el escrito en el que cuestionó la “competencia” de Casanello y se negó a responder preguntas. Se retiró sin hacer declaraciones.
Vandenbroele y Boudou están procesados en la causa por la ex Ciccone Calcográfica, y “The Old Fund” es la empresa que fue beneficiada para adquirir el 70 % de la compañía fabricante de billetes.
La Justicia determinó que “The Old Fund” no realizó la reestructuración de la deuda de Formosa, que se terminó acordando entre los gobiernos provincial y nacional, a pesar de lo cual la empresa cobró el dinero del que una parte terminó en Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, empresa cuyo gerente era Martín Cortés, quien, además, era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele.
“Maniobra delictiva”
Para el fiscal Carlos Rívolo se trató de una maniobra delictiva que se concretó mediante la “simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal”.
Rívolo pidió las indagatorias del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, de la ex ministra de Economía de Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y de Cortés. Antes de decidir, el juez Casanello ordenó realizar un entrecruzamiento de las llamadas de todos los imputados, incluso del ex ministro de Economía Carlos Fernández. (DyN-Clarín.com)